¿Cómo debemos organizar el área de TI?

Debemos hacer el análisis de la misma forma que se realiza para las organizaciones a nivel corporativo.

Existen tres tipos principales de estructura organizacional: estructura funcional, la estructura departamental y la estructura matricial. Cada una con sus fortalezas y debilidades.

En la estructura funcional por ejemplo, los empleados están organizados en departamentos sobre la base de lo que están haciendo es decir, tenemos departamento de ingeniería, departamento de mantenimiento, departamento de finanzas, departamento de investigación, departamento de compras. Esta estructura favorece la experiencia de cada función, por ejemplo, los ingenieros de mantenimiento están trabajando en el mismo departamento y por lo tanto van a intercambiar conocimientos y apoyarse mutuamente. Esta estructura nos permite ahorrar dinero debido a las economías de escala. Esta estructura, sin embargo, hace que la coordinación entre los diferentes departamentos sea menos simple, pues los trabajadores pertenecen a distintas secciones.

En la estructura departamental, los empleados están organizados de acuerdo a la relación productos-cliente-ubicación geográfica. Por ejemplo, cada división es responsable de determinado producto y tiene sus propios recursos, tales como finanzas, marketing, etc. Por consiguiente, esta estructura es una estructura descentralizada y por lo tanto permite una mayor flexibilidad y respuesta rápida a los cambios ambientales. También mejora las estrategias de innovación y diferenciación. Pero por otra parte, esta estructura genera duplicación de recursos, ya que, por ej., tenemos que tener bodegas para cada división. Obviamente, esta organización no favorece el intercambio de información entre personas que comparten una misma labor, pero que pertenecen a secciones distintas.

Por último, la estructura matricial combina ambas estructuras. Por ejemplo, podemos tener una estructura funcional y luego asignar un gerente para cada producto. Algunos empleados tendrán dos gerentes: gerente funcional y el gerente de producto. Este tipo de estructura trata de obtener los beneficios de la estructura funcional y también de la estructura departamental, sin embargo, no es fácil de implementar debido a la doble autoridad. Esta estructura es muy utilizada por empresas multinacionales.

Es importante tener en cuenta que cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas. Es muy importante seleccionar la estructura que sirva mejor a su situación actual. Para ello, hay que tomar en cuenta ¿Cuál es su estrategia? ¿Cuántos productos tiene? ¿Qué tipo de tecnología se utiliza? ¿Qué tan grande es su empresa / organización?